DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03045
01 de abril 2011
DCA- 0886
Señor
Ronald Muñoz Corea
Director
Dirección Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba en forma condicionada, el contrato relativo al mantenimiento preventivo y
correctivo del Sistema Centralizado de Semáforos de la Ciudad de San José, suscrito entre el
Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consorcio Titán- Semex S.A., derivado de la
Licitación Pública N° 2010LN-000057-33101.
Nos referimos a su oficio N° 20110459 de fecha 1° de febrero del 2011, recibido en este
Despacho el mismo día, complementado por los oficios 20111199 de fecha 10, 20111434 del día 23 y
20111544 del día 30, todos del mes marzo del año en curso, por medio del cual solicita el refrendo legal
del contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consorcio Titán-Semex,
correspondiente al mantenimiento preventivo y correctivo del Sistema Centralizado de Semáforos de la
Ciudad de San José, derivado de la Licitación Pública N° 2010LN-000057-33101 y por monto de cuantía
inestimable.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor de conformidad con lo establecido en el
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato
de mérito debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a las condiciones que adelante se
indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Ronald Muñoz Corea, en su condición
de Director de la Dirección Jurídica del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, o quien ocupe ese
cargo. En caso que no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o comunicar a
la dependencia que corresponda, para ejercer el control sobre los condicionamientos señalados a
continuación:
1. De conformidad ...
Fecha publicación: 06/04/2011
Fecha emisión: 01/04/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 2886
28 de marzo, 2011
DJ-0344
Ingeniero
Héctor Monge Montero
Director Ejecutivo
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI)
Apartado Postal 745-1150 La Uruca
Fax: 2233-1041
Estimado señor:
ASUNTO: Se autoriza nombramiento interino de la Máster Patricia Montero Acuña,
en el puesto de auditora interna interina en el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) por
un periodo de 6 meses.
Damos respuesta a su oficio N° DE-2011-0277 de 4 de febrero de 2011, recibido en esta
Contraloría General el 9 de febrero siguiente, mediante el cual transcribe el acuerdo adoptado
por la Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial -en adelante COSEVI- en el artículo VII
de la sesión Nº 2625-11, celebrada el 01 de febrero de 2011, en el cual se acordó nombrar a la
Máster Patricia Montero Mora, como auditora interna en forma interina, a partir del 16 de
febrero de 2011.
En virtud de lo anterior, solicita la correspondiente autorización de este órgano
contralor, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley
Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de
los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos”
(emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el
Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma, emitida con
resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 de 10
de febrero de 2010.
Complementa su gestión el oficio N° DGDH-0659-2011 de 11 de febrero, recibido el
14 de febrero siguiente, emitido por la Licda. Sara Soto Benavides, Mba, en su condición de
Jefe a.i. del Departamento de Gestión y Desarrollo Humano, el cual fue atendido por este
Despacho mediante oficio Nº 1598 (DJ-0194) de 7 de febrero de 2011. Además, el oficio Nº
DE-2011-0389 ...
Fecha publicación: 31/03/2011
Fecha emisión: 28/03/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02139
4 de marzo de 2011
DCA-0550
Licenciado
Ronald Muñoz Corea
Director Jurídico
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
Fax: 22239597
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el MOPT y Estructuras de Concreto
para la adquisición de losetas prefabricadas y preesforzadas para pisos de
puentes (suministro bajo la modalidad de entrega según demanda) por cuantía
inestimable Licitación Pública 2010LN-000053-32700.
Nos referimos a su oficio 20110426, de fecha 31 de enero del año 2011, mediante el cual
solicita refrendo al contrato suscrito el MOPT relacionado en el Asunto anterior.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la Lic. Luis
Reinaldo Rodríguez Ortiz Jefe a.i del Departamento de Ejecución Presupuestaria, con fecha 10
de enero de 2011, por la orden de ¢217.070.400, registro contable 209.327.01.20302.FF.280.
En ese sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la
acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los
recursos certificados en el objeto de estas contrataciones (ver folio 227 del expediente
administrativo).
2.- Certificaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social, con fecha 16 de diciembre de
2010 (folios 219 del expediente administrativo), en la cual se indica que la contratista, se
encuentra al día en el pago de las cuotas obrero patronales. La ...
Fecha publicación: 09/03/2011
Fecha emisión: 04/03/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 01942
28 de febrero, 2011
DCA-0508
Señor
Francisco J. Jiménez
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transporte
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover una contratación directa concursada, para
adquirir agregados triturados (piedra), por un monto de ¢1.568.496.500,00.-
Nos referimos a la nota DVT-0146-2001 suscrita por la ministra a.i. Maristella Vaccari Gil,
complementada por el oficio DMOPT-0946-11 suscrito por su persona y la nota DOP-2011 1078,
mediante las cuales se solicita al órgano contralor, autorización para promover una contratación
directa concursada con el fin de adquirir agregados triturados (piedra), para brindar soporte a la
producción de mezcla asfáltica en los tres centros de producción propiedad del Ministerio, los
cuales operarán durante el presente año; gestión que se ampara en el artículo 2 bis de la Ley de
Contrataci6n Administrativa y 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Sobre el particular, realizado el análisis de rigor, procede señalar:
I. Justificación de la solicitud.
- Antecedentes
• El MOPT cuenta con tres plantas procesadores de mezcla asfáltica en caliente, dos
que se encuentran activas al día de hoy, una ubicada en Colima y otra ubicada en el
Tajo Chopo en Cañas Guanacaste, y otra en proceso de instalación que se encuentra
en el Tajo Lara en La Guácima.
• En el año 2010 se propuso una proyección de presupuesto para cubrir la operación
de las tres plantas durante el año 2011, sin embargo se indica hubo recortes
presupuestarios y la distribución de los recursos para comprar otro tipo de
agregados triturados distintos al de piedra se ha visto afectada, proponiéndose que
solo se compre material triturado para los centros de producción de mezcla asfáltica
en caliente.
2
• Se indica que la mezcla ...
Fecha publicación: 03/03/2011
Fecha emisión: 28/02/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 01906
25 de febrero, 2011
DJ-0218-2011
Licenciado
Mario Badilla Apuy
Director Ejecutivo
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Dirección Ejecutiva del Consejo de
Transporte Público sobre el nombramiento de funcionarios de la Auditoría Interna.
Se refiere este Despacho a su oficio No. DE-2011-0110 de fecha 13 de enero de 2011,
recibido en esta Contraloría General el 19 de enero del año en curso, y al oficio complementario
DE-2011-0256 de fecha 01 de febrero de 2011, recibido el mismo día; mediante el cual se
consulta sobre el nombramiento de funcionarios de la Auditoría Interna.
I. Motivo de la consulta.
Señala el consultante que es jurídicamente improcedente que el Auditor Interno de ese
Consejo realice en forma independiente procedimientos administrativos destinados a realizar
nombramientos de los funcionarios que laboran para esa oficina, ya que se estaría invadiendo
competencias que la ley otorga al Director Ejecutivo.
A efectos de dar respuesta a las inquietudes formuladas en la presente consulta, es
necesario aclarar que éste órgano contralor, en el ejercicio de la función consultiva, se
circunscribe a la emisión de criterios vinculantes de carácter general sobre aspectos jurídicos
relacionados con la Hacienda Pública y no acerca de la resolución de casos específicos, que
resulten del ámbito de competencia de la administración activa.
II. Criterio del Despacho.
En punto a su consulta tenemos que al tenor de lo dispuesto en el artículo 12 inciso d)
de la Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos
en la modalidad de taxi, es función del Director Ejecutivo “Organizar lo administrativo y fungir
como superior jerárquico en materia laboral, de los funcionarios del órgano, conforme a esta
ley, sus reglamentos y las normas conexas.”.
La Ley ...
Fecha publicación: 27/02/2011
Fecha emisión: 24/02/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Conflictos entre Auditoria Interna y Administración Activa, Sistema de Control Interno
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01132
8 de febrero, 2011
DCA-0300
Señora
Susana López Rivera
Sub Directora
Dirección Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimada señora:
Asunto: Se refrendan seis contratos producto de la Licitación Pública No. 2010LN-000019-33101
cuyo objeto es el mantenimiento y reparación de vehículos de la Dirección de la Policía
de Tránsito, Dirección de Educación Vial y Dirección de Ingeniería de Tránsito, suscritos
entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y las empresas Mecánica Quirós y
Mekbel S.A., Cambio y Fuera S.A., Consorcio Tres Erres S.A. y Fieuyea S.A., Taller
Mede S.A, Súper Servicio S.A. y el señor Mario Leiva Valverde.
Damos respuesta a sus oficios 20106748, 20106753, 20106752, 20106749, 20106751, 20106750
mediante los cuales se remite a estudio y eventual aprobación, los contratos suscritos entre el Ministerio
de Obras Públicas y Transportes y las empresas Mecánica Quirós y Mekbel S.A., Cambio y Fuera S.A.,
Consorcio Tres Erres S.A. y Fieuyea S.A., Taller Mede S.A., Súper Servicio S.A. y el señor Mario Leiva
Valverde, los cuales son producto de la licitación pública No. 2010LN-000019-33101 para la contratación
del mantenimiento y reparación de vehículos de la Dirección de la Policía de Tránsito, de la Dirección de
Educación Vial y de la Dirección de Ingeniería de Tránsito.
Sobre el particular, una vez efectuado el análisis que contempla el numeral 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se otorga el correspondiente
refrendo a los seis contratos remitidos a este Despacho para tal efecto, condicionado a lo que más adelante
se dice.
No obstante, debe tomarse en consideración que dada la naturaleza del refrendo, éste no
constituye un análisis de oportunidad y conveniencia ya que se circunscribe a la verificación de los
aspectos del citado numeral ...
Fecha publicación: 11/02/2011
Fecha emisión: 08/02/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00902
2 de febrero, 2011
DCA-0242
Señora
Paola Rojas Chacón
Subdirectora a.i.
Dirección Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por falta de contenido presupuestario, el contrato suscrito entre
el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la empresa Loto Ingenieros Constructores S.A.,
derivado de la licitación pública 2009LN-000065-32900, promovida para la Construcción de la
primera etapa del Edificio de la Dirección General de la Policía de Tránsito de San José.
Nos referimos a su oficio 20107086 de fecha 20 de diciembre de 2010 recibido el día 22 del mismo
mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto el cual fue
suscrito por un monto de $1.345.490,29 y cuyo plazo de entrega es de 28 semanas. Dicho oficio a
petición de este Despacho es adicionado mediante documento sin número de fecha 28 de enero de
2011.
Al respecto se indica lo siguiente:
Mediante oficio DCA-0144 este Despacho solicitó al Ministerio licitante referirse con relación a lo
siguiente: “…Considerando el plazo del contrato, así como el monto del mismo, se requiere que la
Administración aporte certificación de contenido presupuestario, en la cual se indique que se
cuenta con dinero suficiente y disponible para hacerle frente al precio contractual sometido a
refrendo...”.
Sobre el particular, el Ministerio mediante oficio sin número del 28 de enero de 2011, informó:
“…De conformidad con lo solicitado a esta Dirección Jurídica (…) me permito informarles que
mediante oficio (…)No. 2011-0396 de fecha 26 de enero de los corrientes, se solicitó al
Departamento de Ejecución Presupuestario de este Ministerio, actualizar la certificación de
fondos No. D.E.P., 10-113 de fecha 28 de octubre del 2010 para respaldar el contrato de
c ...
Fecha publicación: 07/02/2011
Fecha emisión: 02/02/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-048-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del veintiocho de enero del dos mil once. --------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Celsur Engineering C.E.S.A en representación de la empresa Acrow
Corporation of América en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nº 2010LN-000054-
32700, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, cuyo objeto es el Suministro de
Puentes Modulares Metálicos Lanzables (Tipo Bailey), recaído a favor de la empresa Mabey Bridges Ltda
representada por Titan Representaciones y Suministros Ltda. ------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Celsur Engineering C.E.S.A en representación de la empresa Acrow Corporation of
América presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nº
2010LN-000054-32700, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, cuyo objeto es el
Suministro de Puentes Modulares Metálicos Lanzables (Tipo Bailey), recaído a favor de la empresa
Mabey Bridges Ltda representada por Titan Representaciones y Suministros Ltda, alegando en contra de
la naturaleza de entrega según demanda y el cumplimiento de aspectos mínimos de esta figura conforme
lo establece el artículo 154 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, incumplimiento de la
normativa AASHTO, actuación ilegal de la Administración en cuanto a la desaplicación del cartel
respecto a la compra de una mayor cantidad de puentes, incumplimiento, por parte de la adjudicataria y de
la otra empresa participante, de la referencia a carga muerta, y el argumento relativo a precio ruinoso de la
adjudicataria. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las 11 horas del 05 de noviembre de 2010, esta ...
Fecha publicación: 30/01/2011
Fecha emisión: 28/01/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Contenido del cartel, Fundamentación del recurso de apelación, Suministros por entrega segun demanda
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 00388
21 de enero, 2011
DJ-0066-2011
Señor
Lic. Francisco J. Jiménez
Ministro
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
Estimado señor Ministro:
Asunto: Se deniega el dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley
General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y
manifiesta del acto de adjudicación dictado en la Resolución no. 019-2010 del 11 de
marzo de 2010, emitido por la Proveeduría Institucional del Ministerio de Obras
Públicas y Transportes a favor de la empresa Acrow Corporation of America.
Nos referimos a su oficio no. 20106496 del 01 de diciembre de 2010, mediante el cual
señala que mediante resolución administrativa no. 000623 de las 14:12 horas del 21 de julio de
2010 ordenó la instrucción de un procedimiento tendente a determinar la nulidad absoluta
evidente y manifiesta del acto de adjudicación dictado en la Resolución no. 019-2010 del 11 de
marzo de 2010, emitido por la Proveeduría Institucional del Ministerio a favor de la empresa
Acrow Corporation of America, representada por la empresa Celsur Enginnering. Una vez
concluido el proceso de instrucción, de previo a emitir la decisión solicita el dictamen favorable
de este órgano contralor para declarar la nulidad de referencia
I. Antecedentes
Según consta en el expediente y las pruebas remitidas a este Despacho, los siguientes
son los hechos relevantes para el presente caso:
1. Que en contrato suscrito el 12 de diciembre del 2008, por la Ministra Karla
González Carvajal en representación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes
y el señor Carlos Luis Arguedas Chaverri, apoderado generalísimo de la empresa
Acrow Corporation of America, se contrató el suministro de cuatro puentes
modulares lanzables tipo Bailey, Licitación Pública no. 2008LN-000010-32700 (ver
folios 73 a 79, sello del Despacho del ...
Fecha publicación: 23/01/2011
Fecha emisión: 20/01/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00028
11 de enero, 2011
DCA-0016
Licenciada
Susana López Rivera
Subdirectora Jurídica
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
Fax: 22239597
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el MOPT y Constructora MECO
S.A. para la compra de mezcla asfáltica en caliente suministrada en boca de
planta para entregar en plantel del MOPT en Santo Domingo de Heredia
Reglón 1 por un monto de ¢444.838.594.00 Licitación Pública 2010LN-
000028-32700.
Nos referimos a su oficio 201006872, de fecha 7 de diciembre del año 2010, mediante el cual
solicita refrendo al contrato suscrito el MOPT relacionado en el asunto anterior.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la Licda Olga
Villagra Esquivel Jefe de la Dirección Financiera del Departamento de Ejecución
Presupuestaria, con fecha 26 de noviembre de 2010, por la orden de ¢ 875.794.984.40, registro
contable 209.327.00.20302.FF.280. En ese sentido, se recuerda que es de exclusiva
responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la
factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de estas
contrataciones (ver folio 1272 del expediente administrativo).
2.- Certificaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social, con fecha 17 de noviembre de
2010 (folios 1267 del expediente administrativo), en la cual se indica que la contratista, se
2
encuentra al día en el ...
Fecha publicación: 14/01/2011
Fecha emisión: 11/01/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS